Skip to content

¿Qué he hecho yo!!

03/09/2015

Mujeres_al_borde_etc_MilanCDCH604

De entre las muchas películas de Almodóvar que me entusiasman, ¿Qué he hecho yo para merecer esto!! sigue siendo mi favorita. El sabor del suburbio, la cercanía de los personajes, el estado de forma de los actores –incluidos Suárez y Chávarri-, esa farmacéutica imposible, Gurruchaga dentista, el collage de referencias, la gracia impagable de los diálogos…

Hay algo que trasciende cualquier criterio teórico en esta inclinación especial de los afectos. Cuántas veces, en casa, le decía a mi hermano: “Dame una madalena”. Y él me respondía: “¿Para qué?”; o al revés. Y, junto a una amiga, éramos capaces de reproducir pasajes enteros, en especial los que inmiscuían a esa bendita Chus Lampreave.

Podía pasarme horas escuchando la banda sonora, en especial el tema que acompaña a Gloria desde la parada de autobuses hasta su piso, al final de la película.

Hace apenas tres años que murió Bernardo Bonezzi y, a falta de un homenaje como se debe, esta noche hubiera agradecido que alguien se acordara de él al presentar la película, en la segunda cadena de Televisión Española.

Qué pronto olvidamos a nuestros artistas, que rápido enterramos su legado y su memoria bajo el basural de esa actualidad de chichinabo que a nadie interesa realmente. Cuando más se desprecia el talento, más concursos de talentos asaltan los hogares. Dime de qué presumes…

Los comentarios están cerrados.

