Skip to content

un hombre de su casa

30/07/2010

Existen historias que ganan con el paso del tiempo y ésta es una de ellas. De origen desconocido fue uno de esos estrenos esperados en vídeo que, en el calor de la noche catódica, sabía a poco, a pesar de haber llegado a los vídeoclubs con varios años de retraso, sólo para intentar aprovechar el tirón que Peter Weller había conseguido merced al éxito de RoboCop.
No acabé yo de entrar en esa lógica minimalista a la que ahora soy mucho más receptivo. No terminaba de verle la gracia a la historia de un rodríguez que, en lugar de entablar una relación turbulenta con su secretaria o con la camarera del bar de la esquina, se lía a mamporros con una huésped inesperada: una rata. Él, que ha levantado su casa con sus propias manos, no puede tolerar que un asqueroso roedor de cloaca medre en ella, y la lía.
Historia de una obsesión, muy propia de la edad en que me encuentro, una muestra más de la solvencia y la buena disposición de George Pan Cosmatos que, con mayor o menor fortuna, siempre tuvo a bien escampar el aburrimiento con un buen corte de mangas.
Vista desde el filo de este cambio de década, la película gana enteros en la confianza de su modestia, por su apuesta por lo simbólico y su inmersión en las aguas siempre peligrosas de los temores abstractos, la nausea y el atavismo. De origen desconocido demuestra que, a pesar de que sea verdad aquello de que no es bueno que el hombre esté sólo, a veces resulta todavía peor que ande mal acompañado. Aunque, al fin y al cabo, tal vez tengamos algo que aprender de ciertos animales que tan respulsivos nos parecen. Como advierte el encargado de mantenimiento del edificio en que vive el protagonista: Una rata es feliz en cualquier parte.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: