Skip to content

cuentas pendientes

29/07/2010

Tarántula es una de esas películas que mis padres no me dejaron ir a ver de niño al cine y que, por una u otra razón, no he tenido ocasión de degustar hasta hace bien poco.
Los fines de semana, entre carreras, pelotazos y juegos de campaña, un amigo de más edad comentaba lo que otros compañeros suyos aún mayores le habían contado de ella, y yo me hice a la idea de que salían arañas gigantes atacando ciudades enteras, equívoco que nadie corrigió entonces y que, a fuerza de ver productos de serie B y Z, se fue fosilizando en mi mente hasta que me senté a verla una tarde y constaté que no, que lo que importaba no era el tamaño, sino la cantidad de bichos en solfa.
Algunas películas, ciertos libros y viajes vienen a ser algo así como cuentas pendientes sentimentales y ésta era, desde luego, una de ellas, un western con arañas más que digno y simpático. Una entrañable manera de pasar la tarde del sábado, con un comienzo algo chirriante, pero con un desarrollo más atrevido de lo que cabía esperar. Película de monstruos de las que valen, de las hechas con oficio y apelando al trabajo en equipo. Lo paso mejor que bien con esas secuencias de trabajo en cadena para defender posiciones frente al ataque de los monstruos.
La primera que me impresionó fue, claro está, la de La noche de los muertos vivientes –el remake conservaba e incluso amplificaba su valía-, me ayudó a prestar mayor atención a las estrategias constructivas. Desde ese punto de vista, ciertas películas de monstruos le deben al western clásico, a Hawks y a Wellman, bastante más de lo que pudiera parecernos. Películas que se inclinan a conservar el orden civilizado frente al caos natural y humano. Tarántula tiene mucho de todo eso y muchas, muchísimas arañas. Aunque, a decir verdad, en el substrato pétreo de mi cerebro sigue existiendo otra Tarántula protagonizada por un arácnido mutante gigantesco capaz de derribar un avión y zamparse una vaca entera. Así de claro.

No comments yet

Responder

