Skip to content

África tuvo que ser

13/07/2010

De todas las proclamas, clamores, amenazas e invectivas lanzadas por la hinchada española antes de la final del Mundial sudafricano, la más acertada fue, sin lugar a dudas, la que, recuperando el fragor de la furia ibérica, exclamaba:

¡TIEMBLA HOLANDA, QUE VIENE ALFREDO LANDA!

Este grito de guerra resume la relación del ciudadano medio con el fútbol y con eso que se entiende por Europa, todo junto. Pequeño, velludo, gritón, el españolito vocifera para clavar su pica en Flandes y en Flandes se pone el sol, un sol rojo, de pija eniesta, chorreando las babas guardadas durante tres cuartos de siglo por el cuello largo de la vuvuzela. Pelos, tripa, nariz de patata, rebajando varios centímetros la sección áurea de la tela de Velázquez.
Doce naranjas descompuestas –una azul pálida de tan podrida- tiradas en la hierba, una docena de naranjas rancias que se traicionaron a sí mismas, confundiéndose de disciplina deportiva, olvidándose del juego, reduciendo la coreografía de talón, puntera y empeine, regate y finta, a un bestial repertorio de coces y gruñidos verracos. Doce naranjas que parecían sacadas del Bar Pepe o de la Peña El Loro Verde, holandeses aberrantes, bóers transfigurados en un personaje de Nené Estivill. Lo que la furia española hace en la calle, ellos lo hacían en la cancha, sólo una selección europea pisaba el campo, la bastedad y la salvajía campaba entre hedores de naranjas pochas y ridículas.
Once europeos en el sur de África, once futbolistas españoles, mientras los jugadores holandeses parecían domingueros de la Costa del Sol. Extraño vericueto propiciado por aquella ingobernable maldición landista. Ganamos el Mundial, oro bendito para el honor de una generación y la eternidad de las vitrinas del Estado. A cambio tendremos que apechugar durante semanas, meses, años, con millones de zafios pelagatos de voz ronca y zapatazo sucio como los que los héroes de Soweto hubieron de capear durante 120 minutos. Nuestros futbolistas son europeos pero la hinchada es de más al sur, más bajuna, ciega y petulante. Yo creo que el Mundial lo ha ganado África en casi todos los sentidos.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: