Skip to content

tomates de agosto

09/07/2010

Claridad, sol, arena y blanco en un colmado de carretera secundaria. Mi tía sale del establecimiento algo molesta porque los únicos tomates que tenían eran estos. Eleva la bolsa de plástico semitransparente para mostrarme los tomates rojos maduros con su poquito de hojas verdes. A mi me parecen la mar de apetitosos, pero a ella le disgustan.

– Sólo maníaco broma, ¿tú te crees? Maníaco broma.

Yo me quedo igual, sin entender que maníaco broma es la especie, la tipología de tomate. Ella se da cuenta y pregunta:

– ¿Al menos “maníaco” sabrás lo que es?

Y a mi se me ocurre que maníaco broma debe de designar una especie de tomate que se cría empecinadamente en agosto. En agosto y sólo en agosto. Razono que se trata de un tomate obstinado en la manía de reproducirse en el Brumario que, en el sueño, identifico con agosto. Luego, ya despierto, busco y encuentro que Brumario coincidía con octubre y que es Fructidor el mes de agosto del calendario revolucionario francés. Ni en sueños doy una.

No comments yet

Responder

