Skip to content

la Gran Cosecha

18/06/2010

La llegada del video y la política cinematográfica de los primeros gobiernos socialistas finiquitaron las últimas salas de cine de barriada. El Avenida estuvo cerrado durante más de una década y cuando lo volvieron a abrir ya se había convertido en una sala de culto evangelista que llamaron algo así como Hermandad de la Gran Cosecha de la Iglesia Evangelista de Filadelfia.
Durante algunos años, Radio Amistad, la emisora evangelista aún en activo, emitía desde enfrente mismo de mi casa. Allí había una planta baja alquilada en cuyo garaje se celebraban las misas. Los domingos aparcaban en la calle unos cuantos coches negros de gama alta que traían y llevaban a los gerifaltes de la iglesia. La estrella de la emisora era ya Lisardo Cano, gitano decidido cuya característica primordial era siempre la vehemencia. Gracias a él se levantaron en la ciudad las primeras grandes carpas en que la comunidad llevaba a cabo sus ejercicios de sanación y, por supuesto, sus bulliciosos exorcismos.
Para poder emitir desde aquella casa particular, instalaron una antena en el patio trasero que generaba no pocas interferencias en los transistores y televisores de la zona.
Escuchar los consultorios y los radio-teatros de Radio Amistad era el descojone. Conforme iban ganando adeptos y dinero, fueron comprando terrenos en los que parecía que iban a edificar una nueva sede. Pero, al final, acabaron alquilando o comprando el viejo Cine Avenida, de dos calles más arriba, y allí instalaron los estudios de Tele Amistad, que, durante algunas semanas, me tuvo a merced de sus contados encantos.
Lo que más me flipaba era el programa infantil de las tardes que, si no ando errado, se llamaba El lugar -o el jardínsecreto, una especie de Barrio Sésamo, todo bondad, fabricado en Miami, en el que los títeres, para rezar, al no poder juntar las dos manos, se llevaban el brazo a la cara y oraban tapándose la vista. Estuve a un paso de mandarles mi currículum.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: