Skip to content

viejos televisores

09/06/2010

La casa en que veraneábamos estaba rodeada de pinos y encinas. Por el día no había tiempo para aburrirse. Si no subíamos a la piscina de la urbanización, nos recogíamos en una medio cabaña que teníamos montada entre cuatro troncos de una parcela vecina.
Llegada la noche, nos entreteníamos mirando el cielo, escuchando la radio, disputando alguna partida y, en contadas ocasiones, viendo la tele.
Aquel televisor era de los más antiguos que he visto, un armatoste de madera y metal, con el cable de antena enchufado con dos clavijas individuales. La señal, más que en blanco y negro, era de un gris verdoso que se esfumaba en los contornos, dibujando un óvalo.
Ahí vi yo algunas películas que no he olvidado, como El amor del capitán Brando o Las diabólicas. Y ocurre que, en mi memoria, la película de Armiñán sigue siendo en blanco y negro desvaído, lo mismo que otras tantas películas en color cuyo argumento seguí con los ojos clavados en aquel vetusto aparato. No importa que las volviera a ver años después, a colores y con mejor sonido: el primer visionado permanece.
Algo semejante me ocurre con las imágenes del intento de golpe de estado del ochenta y uno. Se nos había estropeado el televisor del comedor y tuvimos que conectar un aparatejo de pantalla diminuta que mi abuelo se había traído de Andorra. Así que, por mucho que la haya visto repetida en pantallas de todo tipo, asocio la entrada de Tejero pegando tiros al techo del congreso con un pequeño recuadro de imágenes en gama de grises.
El tiempo hace lo imposible por hacerse notar, caiga quien caiga, y sigue uno escuchando ciertas canciones al runrún chirriante de la cinta de casete o con el incierto crepitar del vinilo excesivamente rasgado. Y lo que se siente no es nostalgia, sino algo de frío, un frío vacío.

One Comment leave one →
  1. Anónimo permalink
    24/09/2012 18:20

    boba! eso es parte de mala educacion BOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOBA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: