Skip to content

de un cierto tipo de liberal

02/06/2010

Por lo común, la comedia española, la españolada de risa y pernilismo, se identifica con lo más retrógrado, cerril, mojigato y derechista de la cosecha patria. Sin embargo, a poco que se use el sentido común, se verá que esa asociación precisa de muchos matices y trasciende en plurales complejidades.
Para empezar, el máximo representante del género, Mariano Ozores, pertenece a la quinta generación de una saga de actores por parte de madre y es bien sabido que los artistas fueron siempre gente que comía aparte, personal a menudo tan desprestigiado como los vagabundos, los ladrones y las putas.
El nomadismo, la bohemia y la propia naturaleza mutable de su trabajo, procuró a los cómicos una visión de la vida mucho menos áspera y bastante más abierta de la del común de las gentes.
En la prolífica filmografía de Mariano Ozores, como en la única cinta filmada por su hermano Antonio, abundan las situaciones y el lenguaje políticamente incorrectos: se habla de “moros”, “negros” y “maricones”, se trata a la mujer como manjar de degustación y muchos otros etcéteras de baja estofa, ciertamente embrutecedores. Pero, a la hora de valorar la moralidad de los usos sexuales, don Antonio se convierte en un liberal de muy amplias miras: defiende que un hombre se travista de mujer para alcanzar el orgasmo, que una señora se haga pasar por fulana para devolverle los calores al bajo vientre del hombre que ama, que los hijos estén al tanto de la vida sexual de los padres y que cada cual se disfrace a su gusto para soltar el veneno.
Me gustaría ver a más de un escritorzuelo y de un director progre, de esos que le lamen el culo a esos meapilas de la flotilla de la libertad, defendiendo la libertad de opción de esta manera.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: