Skip to content

la mirada melancólica de Leo Anchóriz

25/05/2010

Melancólica, desconfiada, herida, así es la mirada de Manolo Segovia, ese matador de toros al que el miedo retiró de los ruedos para abocarle a una vida de burgués hastiado. Infiel a su mujer, traidor de si mismo, sólo la mofa del que fue su arte y oficio puede sacar a flote su orgullo ya casi perdido.
Los ojos de Manolo Segovia son los del desaparecido Leo Anchóriz -amigo y colaborador de José María Forqué– que vivió su etapa interpretativa más pujante durante la época dorada del spaghetti en Almería, su tierra natal. Por entonces trabajó a las órdenes de Lenzi, Corbucci y Giraldi, entre tantos otros.
Anchóriz se había iniciado en el cine en el último tramo de la década de los cincuenta, en películas de Lazaga y Mur Oti, pero enseguida empezó a aparecer en coproducciones italianas vinculadas al filón del peplum y las aventuras de piratas.
El Juego de la verdad, coproducida entre España y Francia y dirigida por Forqué, viene a ser un thriller dramático de ambiente taurino, que trata de meterse en las tripas de una alta sociedad repugnante y podrida. Es una de esas piezas que encajan perfectamente en el universo decadente que han sabido retratar tan bien Bardem, Berlanga o Fellini.
Aunque el guión esté escrito a cuatro manos, se hace notar que nace de una historia de Jaime de Armiñán, acreditado también como coguionista. Armiñán ha vivido siempre el mundo del toro desde dentro y sin duda ha reconocido la mirada de Manolo Segovia en más de un diestro retirado. También habrá conocido de primera mano las amargas noches de duro trabajo de los cuadros flamencos que iban de aquí para allá, acompañando las farras de los señoritos, sin saber exactamente quién les pagaría su sueldo. Por no hablar de ese borracho orgulloso –genial Manuel Aexandre– que se cuela en el asiento trasero de un coche para meterle mano a una señora de provincias. La mirada de Armiñán, Forqué y Anchóriz no sólo juegan, también ganan.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: