Skip to content

atravesando

25/05/2010

Acabo de ver Autoestop al fons de la nit, documental escrito y dirigido por Miquel Àngel Raió que se centra en la figura de Pere Martorell Oliver, más conocido por sus paisanos como Pedrito de Campanet, un chico de veintidós años que va de un lado para otro de Mallorca, tocando la guitarra y cantando sus propias composiciones.
La cámara empieza por mostrarnos a un tío raro que dice haberse iniciado en la música como fan de Jarabe de Palo y, poco a poco, nos va metiendo en la vida y la mente de Pedrito, hasta darnos una perspectiva honda, compleja y emotiva.
Hubiera resultado fácil y rentable quedarse con la copla de un friqui callejero. De hecho, youtube está repleto de clips que retratan al de Campanet como un tío loco, imán de la mofa y la sal gorda. Sin embargo, Autoestop al fons de la nit consigue darnos una visión no sólo circular y humana, sino también trascendente de su persona.
Pedrito toca donde se le antoja, lo mismo en la escalera de un instituto, que en la calle o en la cocina de un hospital. Va de aquí para allá, haciendo dedo, dedicando su vida a eso, a componer, tocar y cantar. Reconoce sus faltas, sus carencias, y también sus virtudes. Camina atropelladamente, empujado por la ansiedad de tocar en su próximo destino.
Hacía ya demasiado tiempo que no veía a Miquel Àngel, al que conozco desde los tiempos de la universidad, cuando él leía a Blai Bonet y Damià Huguet, y yo escuchaba tangos de Gardel, Merello y Corsini. Y me ha emocionado montarme en este coche que conduce de la tiniebla a la luz, una luz insular, una luz de viento. El mar debe de andar contento a estas horas de cielo abierto y enramadas.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: