Skip to content

último mutis de don Antonio

12/05/2010

Se nos ha ido el hombre de los mil sombreros, el despistado por excelencia del cine español, el eterno secundario de la comedia del tardofranquismo y la primera democracia, el cómico que sólo consiguió protagonizar una película después de meterse en el bolsillo a media España eternizando el mismo gag en un concurso de televisión, el mejor adaptador del estilo cantinflesco al habla ibérica, el actor que no se aprendía los diálogos cuando sabía que podía doblarse y se limitaba a mover los labios y a decir cualquier cosa durante el tiempo aproximado que duraba su frase.
Veterano en todos los terrenos del arte interpretativo, debutó en el cine hace ya sesenta años, alternándolo con el teatro y las variedades. Su presencia se hizo omnipresente en las películas de las principales estrellas de la comedia española: Lina Morgan, Paco Martínez Soria, Andrés Pajares y Fernando Esteso… Aunque nunca fue tan popular como durante el tiempo en que apareció haciendo largos discursos absurdos en Un, dos, tres… Responda otra vez, éxito que supo aprovechar Luís del Olmo de la mejor manera, llevándolo a los particulares debates sobre el estado de la nación del programa radiofónico Protagonistas.
Dueño de un humor blanco con cierta inclinación al verde pálido, maestro de lo estrafalario y de lo absurdo, heredero y continuador de una larga saga de cómicos, Antonio Ozores Puchol se va dejándonos esa desazón tan incómoda que se posa en el alma cuando desaparece alguien que tuvo la sana costumbre de hacernos reír. Descanse en Paz, don Antonio, sepa que se le quería y se le seguirá queriendo.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: