Skip to content

bombillas

15/04/2010


Aquí abajo, lo mismo da trabajar de noche que de día. Se lo digo yo, don Santiago, que la mina no entiende de puñetas, ni de horarios. Se te van cargando las horas con sus minutos en el lomo y, cuando llega el cambio de turno, hasta subir te cuesta.
Yo he trabajado sólo muchas horas y ni mi Carmen sabe lo que he visto, que se me vinieron encima unas chavalas como de cera, de la edad de la mía. Se me arremolinaron encima y me hicieron la vaca para reírse. Que dicen que si fueron los vapores, la mala combustión o un sueño malo, pero todos los que hemos estado más de dos horas aquí abajo sabemos que son las fantasmas. Quién sabe que mundo habrá o hubo aquí en otros tiempos, don Santiago, que a ratos hasta oigo riachos, sauces, relinchos, ventolera fría y caliente…
Si uno supiera mirar mejor, escribir con letra clara, bandear las letras…, uno fuera ya famoso, que aquí vivimos lo que otros quieren inventar teniendo menos luces que esta galería.
A la fantasma no le hace falta hablar, ni canta, ni baila, es toda blancura que hiere de tanta bombilla que lleva dentro. Ay, mi Carmela, si supiera todo esto que le cuento, no me dejaba volver al tajo ni a la de tres ni a la de cinco. Y algo ya se sospecha, ya, que tiene tiempo barruntando tirar para Valencia, donde tiene a su hermana y al cuñado, que llevan un restaurante de esos de playa. Sólo piensa en la paella, en el arroz y en los bichos, que parece que pase hambre, con todo y lo que le traigo yo en jornales y lo que se gana ella con la buena labor que hace. Mi Carmen y mi chiquilla, ay si supieran.

No comments yet

Responder

