Skip to content

borrachos de kilómetros

13/04/2010


Por quién sabe que sabia elección debida a las afinidades electivas, estos días he estado viendo buena parte de los episodios de Los camioneros, la mítica serie protagonizada por Sancho Gracia en el setenta y tres.
Escrita por Pedro Gil Paradela y dirigida por Mario Camus, la serie quiere ser un homenaje al sufrido oficio del transportista. Paco, el personaje que encarna Sancho Gracia, empieza trabajando de mecánico y acaba ahorrando lo suficiente como para poder pagar la entrada de un camión junto a su socio, el siempre fiel Manuel Zarzo. Entre tanto, todo son idas y venidas transportando ovejas, toros, leche, corcho, maquinaria… Humanidad y paisaje de aquella España de carreteras comarcales enrevesadas y estrechas, con sus puertos, baches y desniveles. Una España en que nada se sabía del cinturón de seguridad, se podía invitar a un chaval a una cerveza, piropear a las camareras y tirar botellas y colillas por la ventanilla sin que nadie viniera a pedirte explicaciones.
Cargando a la izquierda, seductor y campechano, Gracia mantiene el tipo a todas horas, luciendo por momentos una sonrisa perpleja, como de niño grande, muy cercana a la que gasta Ricardo Darín en sus papeles más populares. Además, cada capítulo incorpora una figura consagrada (María Luisa Ponte, Manuel Alexandre, George Rigaud…) o algún joven talento que justo despuntaba por entonces (Inma de Santis, Charo López, Álvaro de Luna…), que enriquecen el conjunto y lo tornan más atractivo si cabe. Festín para sociólogos y para quiénes amamos la impagable virtud de los cómicos de casta.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: