Skip to content

Joselito y Juan Belmonte con seis de Pablo Romero

11/04/2010


Lambisconas modernidades arrastran desde hace tiempo al intelectual de medio pelo a los ruedos que el vulgo cedió al burgo, al burgués medio y al mediano, porque para que el populacho se llene los ojos ya está bien el balompié y el traca-traca de motores convulsos.
Al modernaque de fnacarada revista de tendencias lo que más le interesa es la estampa picassiana, la plástica de pantalla superlenta, la flor de lentejuela con carraspeos electrónicos. Lo demás le sobra: como en su salón de té de chill out y manzanas inalámbricas no se siente en ninguna parte.
Pero, arresulta, verá usté, que la res brava, el pertrecho del caballo, l’acero, el vestido y su ornamenta…, acompañados vienen del humo del puro, la calentura del vino, la coñá, el cante jondo con tirititrán de nudillos, el pasodoble y la mala leche del que mira desde detrás de la barrera. Y si usted no ha entendido eso o, peor aún, se desentiende, no ha entendido nada, péguese un tiro, ya sabe…

Yo pegué un tiro al aire,
cayó en la arena,
confianza en el hombre
nunca la tengas…

Valderrama, en cambio, sí sabe, sí conoce. Conoce a Manolete y lo mantiene vivo en el recuerdo, porque en Córdoba tiene su cuna la profecía del viento que muere y resucita Guadalquivir abajo, en la plata vibrante de Sevilla. Su voz acerca las lejanas tardes de Belmonte y del Gallo, lienzo, metales y carne al sol, soledades y africanismos que se volvieron rubios en la provocativa danza de la filigrana.
Mucho gremio hay aquí, señores, mucha mano y mucho temple, para que ustedes vengan ahora a solazarse con su mamarrachada del estar mirando y sentirse cosa alguna. Me cago en la madre que les parió a ustedes, pelagatos de las revistas de Occidente, me enjabonan la arcada, el mojón y el esputo.
Ande, Don Juan, ábrame campo, déme hueco, que en Cádiz no me esperan y en Barcelona todo son tuertos.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: