Skip to content

corre, corre y lávate

24/12/2009



1980, el creativo publicitario Philip Morgan (Lee Majors) corre por las calles y puentes de Nueva York. Ese es su ejercicio matutino. Cuando considera que se ha esforzado suficientemente, se mete en el utilitario que conduce su medio novia y, mientras ella conduce en dirección a la agencia de publicidad, él cambia sus ropas de deporte por el traje de ejecutivo. No se ducha, pero baña sus axilas en sendos chorros de desodorante.

1982, el escritor Peter Neal (Anthony Franciosa) acomete una sesión intensiva de bicicleta de camino al aeropuerto John Fitzgerald Kennedy de Nueva York. Embutido en un chándal azulete de los que hacen sudar la gota gorda, pedalea seguido del coche de lujo que conduce su chofer que, a la llegada a la terminal de despegue, le entrega una bolsa de deporte. Neal se cambia y asea en los servicios del aeropuerto, justo antes de tomar un vuelo transcontinental que le conducirá a la ciudad eterna.

La primera imagen pertenece al inicio de Agency, un thriller con tintes políticos dirigido por George Kaczender en el que Robert Mitchum interpreta a un villano de cómic chungo. La segunda compone el arranque de Tenebre, el clásico chirriante del gran Dario Argento. Si a mediados de los setenta Dustin “Babe” Hoffman se pegaba sus buenos baños al final de sus carreras de fondo o, simplemente, después de echarse sus buenos polvos con la rubia filo-nazi de Marathon Man, los ochenta traían la obsesión por la pragmática del deporte. Había que estar sano por cojones, mantener la línea con el jogging, el footing o el esperpéntico aerobic de Jane Fonda y Eva Nasarre. Había que sudar grasa a como diera lugar, sacándole minutos a la jornada de trabajo, entre desplazamientos, reuniones y tormentas de ideas, y si no te daba tiempo de limpiarte, bastaba con disfrazar el hedor con fragancias químicas todavía más apestosas. Desubstanciación a todo riesgo.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: