Skip to content

la mala muerte del segundo lobo

01/12/2009



Aun a riesgo de ver reducido este cantón a la penosa misión de un obituario, entinto la médula de una ajada pluma de cuervo para lamentar la pérdida de ese extraño ser que lo quiso ser todo en su cabeza y en su memoria, y que algo fue, desde luego, algo fuera de lo común dentro de nuestras fronteras.

La última vez que atendí este dispensario de mi mismo fue para entonar un planto por quien supo encarnar con dignidad de personaje ovidiano la estremecedora fractura moral del lobisome gallego. Aquel Benito Freire, traslación a la ficción del enojoso Manuel Blanco Romasanta, le sirvió a López Vázquez para corroborar la amplitud de su versatil tesitura interpretativa y quedó, para los restos, como paradigma de licántropo naturalizado.

Y esa fue la única excepción que subraya la regla general, según la cual, era, es y será Paul Naschy, mitificado en la efigie del Conde Waldemar Daninsky, el licántropo por antonomasia del hirsuto imaginario ibérico. Un hombre lobo imposible, sí, de gruñido y rabieta, de pararse a mirar el vacío por los rincones de cada estancia, de masculino padecer y brinco deslavazado, alobado marcado por una transmutación de escaso ingenio pero devota de las viejas maneras y los maestros arcanos.

Ha sido Jacinto Molina nuestro particular Hombre de las Mil Caras en una época en que costaba mucho dar la cara por una causa, la del fantástico, que sólo un puñado de jóvenes talentos ha logrado enaltecer en este país durante la última década.

Requiescat in pace el hombre, que el monstruo seguirá por siempre aullando a la luna que crece en el cielo como una pupila que se abre paso en la tiniebla.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: