Skip to content

Salamino

22/10/2009


A veces sueño que he dejado la universidad recién empezada la carrera e imagino las aulas dónde se desarrollan las clases de asignaturas que han dejado de interesarme por completo. Noto, no sin cierta angustia propiciada por la culpa que se experimenta tras haber perpetrado un dispendio, como van pasando las sucesivas convocatorias de exámenes sin poner nada de mi parte para remediar lo irremediable.
Hoy, sin embargo, me vi dentro del aula, en mitad de una clase que debía de tener mucho que ver con la literatura. El profesor, una especie de versión treintañera del actor Eduardo Blanco, ponía un examen sobre una lectura reciente: El gaucho insufrible, de Bolaño. Yo no lo había leído para la clase, pero sí años atrás, así que me proponía responder las preguntas del examen en un único comentario de texto de corrido en que expresaba lo que me habían hecho sentir los cuentos y demás escritos compendiados en ese libro.
Primero titubeaba. Hasta cuatro hojas cuadriculadas había emborronado. Luego me faltaba alguna que otra palabra precisa. El profesor, que iba rondando la clase fijándose en lo que los alumnos redactaban, al notarme nervioso, me ha dicho, incomprensiblemente: Tranquilo que vas muy bien. Más tarde ha insinuado que si hubiera yo traído una botella de whisky a clase podríamos compartir no sé que combinado y que así todo estaría yendo mucho mejor. Y, en ese momento, verdaderamente me hubiera apetecido tener una petaquita a mano.
Me he desvelado cuando estaba escribiendo, esta vez sobre un folio liso: “…personaje de Cercas y Fresán, reanudado por su editor…” Lo que me ha obligado a despertarme ha sido mi incapacidad de recordar, dentro del sueño, el apellido de Cercas, al que me disponía a bautizar como Salamino. Yo sé porque he soñado todo esto, pero Usted tiene sed de abecedario y aquí le traigo las letras.

No comments yet

Responder

