Skip to content

porque te quiero

16/10/2009


El Tío Manuel, afable pariente de mi abuelo, era un enamorado de los toros. Cada día, al volver a casa, se lucía con una gallarda figura taurina: un pase de muleta, unas banderillas, un capotazo… Y aunque nunca llegó a vestir el traje de luces, se había hecho retratar en un lienzo de tal guisa, de modo que su efigie de matador presidía el salón de su casa. A eso y a mucho más lleva el amor por la fiesta.
José Blanco Ruíz, Pepe Blanco, tal vez el mejor intérprete de canción española de la aciaga y mustia posguerra, siempre tuvo gran afición a los toros y, si bien tampoco llegó a ejercer de matador, cultivó la amistad con grandes figuras de la lidia y participó activamente en más de una capea. Fue amigo del idolatrado Manolete, cuya muerte lamentó entonando las sombrías estrofas de aquel pasodoble que comenzaba rememorando como, en la plaza de Linares, cuando más brillaba el sol, un toro negro de Miura, frente a frente lo mató.
Conocedor de las suertes y maneras de la lidia, cuando Blanco comenzó a subirse a los escenarios, no halló mejor modo de capear los nervios y la impostura que plantarse sobre las tablas con hombría y gestos taurómacos. Rehuyendo el amaneramiento de la mayoría de cantantes de copla de su época, su mano firme o el sombrero ejercían de muleta y, alzándose sobre la punta de sus pies, citaba al público para que le acompañara en el cenit de una buena faena. Fue este garboso artista riojano el cantante más torero que ha conocido la historia y nadie en su sano juicio sabrá encontrarle un pero a la arrogancia que, por derecho natural, supo imprimirle a su canto al sombrero cordobés.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: