Skip to content

Lucio y alrededores

21/08/2009



De Me siento extraña vendían la fotonovela, que fue lo que yo hojeé sin demasiado entusiasmo allá en los ochentas. Vista ahora, no dejan de sorprender ciertas chapuzas que no salvan ni la buena voluntad de querer darle en la espinilla a los cenutrios de derechonas.

Resulta sintomático que todo gire entorno a Lucio, el tonto del pueblo, interpretado con por Francisco Algora: Lucio descargando cajas, Lucio correteando con el brazo tonto, Lucio desayunándose un café con bizcochos, Lucio haciéndose una paja… Hasta medio travestido lo vemos en una orgía de agua dulce en la que destacan la sonrisa y los pelos hirsutos del gran Víctor Israel. Demasiados chistes malos, exceso de subrayado y frases un tanto tupidas y malparidas como ese cuando me acuesto contigo me parece que estoy violando a una monja que está dispuesta a sufrir. Y es lo único que me excita, que Sergio (Ricardo Tundidor) le espeta a Laura (Rocío Durcal) después de haberla emberenjenado por motivos políticos.

No, ni siquiera merece demasiado la pena ver el sáfico descafeiado de la Durcal y la Rey encamadas; demasiada pose y postura mal avenida. Si hay algo por lo que merece la pena ver esta película, además de la práctica de esa cierta sociología del sábado noche, es para darse cuenta de lo mucho que le duele la verdad al cine. Esos espárragos que le sirven a Bárbara Rey en ese restaurante con manteles a cuadros rojos y blancos, esas lonchas de jamón dulce que la Durcal saca de la nevera envueltas en papel de aluminio, esa palangana de plástico chungo y la botella de alcohol con que curan a Lucio descalabrado… Esas cosas tan de verdad apuñalan la ficción, mandan el glamour a freír –precisamente- espárragos y nos dejan con el ojo un tanto herido.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: