Skip to content

el novio de la muerte

20/08/2009



Tendría yo catorce años aquella vez que, callejeando por uno de los barrios medianeros de la ciudad, nos topamos con un taco alto de revistas abandonadas dentro de una caja de cartón, junto a un portal. Había, sobre todo, revistas de video, alguna medio erótica y un Hara-Kiri que aún conservo por lo virulento de sus imágenes.

Por aquel entonces todavía no teníamos video en casa, pero pasé muchos y largos ratos leyendo las fichas y argumentos de las películas que allí se catalogaban. En cada revista aparecían ocho cartelitos a color, cuatro por página, perfilados por el troquelado. Uno de aquellos affiches era el de Canicule, una de las últimas películas de Lee Marvin, que en España, emulando el título estadounidense, se llamó Día de perros.

Me fascinaba la imagen de ese Marvin trajeado corriendo por un trigal, bajo la canícula, perseguido por la silueta amenazadora de los helicópteros. Hasta anoche no pude ver la película y la verdad es que la disfruté muchísimo. Mezcla de policíaco duro –un tiroteo en el que un chavalín recibe un balazo en el pecho- y de comedia negra; es también un retrato envenenado del agro francés, con terratenientes cabrones que amenazan todo el tiempo a sus ancianas sirvientas con encerrarlas en el asilo, tipos que conservan en un garaje cochambroso “todo lo que queda” del Imperio francés, policías patanes, cojas calentorras que violan a sus empleados negros…

Canicule es una de esas películas que se crecen a medida que avanza el metraje, conforme uno se va dando cuenta de en qué infierno se ha metido. Y cuando todo termina, agradece de todo corazón ver a la joven madre –procelosa Miou-Miou– y a su hijo -que ha pasado sus buenas horas en un burdel de tercera, como Kyle Eastwood en Honkytonk Man, gritar como triunfadores: ¡Seremos unos auténticos cerdos! Superbe.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: