Skip to content

Tot cobert amb un vel negre

31/07/2009


No he podido sustraerme a ver de nuevo la versión de la Noia de porcellana que Riba puso en escena en las Sis hores de Cançó de Canet y he aprovechado para regalarme una canción que, la primera vez que la escuché en la radio, a finales de los setentas, se quedó rondando en mi cabeza durante días.
Catalunya, contat gran es la pieza popular que sirvió de semilla al actual himno nacional de Catalunya. El primero que se atrevió a cantarla en público, cuando el régimen franquista aún vomitaba sangre y excremento, fue Rafael Subirachs, que, sirviéndose únicamente de su voz y de una guitarra, era capaz de enganchar al público y sumergirle en un clima de rabia, primero contenida, después desatada.
La canción narra con aire solemne el agravio sufrido en tierras catalanas bajo el reinado de Felipe IV, unos excesos que encontraron una respuesta popular el 7 de junio de 1640, al producirse el llamado Corpus de Sang. Numerosos hombres ataviados y armados con los pertrechos de la siega se amotinaron en Barcelona y dieron muerte al virrey.
En 1907, el pintor Antoni Estruch evocó la asonada en uno de sus lienzos más famosos que yo, de pequeño, me quedaba mirando largo rato, algunos sábados y domingos por la mañana, ya que está aún expuesto en la ciudad natal de Estruch, que también es la mía. Además, en una Diada de Sant Jordi, mis padres le regalaron un puzzle del cuadro a mi hermano, así que para seguir escrutando la misma escena en casa, sólo tenía que pasear la mirada por la superficie de la caja que contenía sus piezas. Nunca me han gustado demasiado los puzzles, pero los motines, en tiempos como estos y como aquellos, son más que necesarios, imperantes. Cubramos al Cristo con un velo negro para que no vea morir a las ratas.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: