Skip to content

remedio para melancólicos

30/07/2009


– Creus que ajudes a la cultura catalana?
– Sí.
– Fent què?
– Destruint-la.

Pau Riba hizo esta declaración de principios en Canet de Mar, en 1975. Mi amigo Òscar y yo nos pasamos una tarde mirando y remirando la actuación de Riba en el Canet Rock de ese año sin poder parar de reir y admirarnos. Desde entonces, éste es uno de mis mejores remedios contra la melancolía. Cuando me deprimo y estoy a un paso de empezar a cagarme en todo, me pongo a ver el pedazo de su actuación, recogido por Francesc Bellmunt en su séptimo trabajo como director, y no dejo de asombrame ante el talento y la poca vergüenza de semejante bestia parda.
Riba cuenta que, la noche anterior a su desembarco en aquel festival, pernoctó en un parador nacional. Antes de dormirse, se le ocurrió abrir una cajonera y se encontró con una enormes bragas azules. A parte de eso, no recuerda más que, recién llegado al recinto del concierto, alguien le dijo: “Abre la boca”. Y, claro, el hombre obedeció y salió al escenario con las bragas puestas. Las bragas y poco más…
Su larguísima interpretación de Licors es una obra maestra del desparpajo, un toque de genio que ni siquiera el mismísimo Brian De Palma podría haber imaginado para acompañar las desventuras de su fantasma del paraíso.
Esta noche he disfrutado, además, de su interpretación de Noia de porcellana en otro largo coetáneo de Bellmunt. Y, aunque parece haberse medido un poco más en el consumo de sustancias coloristas, toda descripción con palabras de la actuación resultaría insuficiente. Pau, visca la mare que te va parir!

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: