Skip to content

de la familia a la nada

29/07/2009


El mindundi de la película de la segunda noche es Sam Bicke (Sean Penn), un tipo lúcido a su modo, que intenta no tragar, resistirse a la ley del embudo, a la humillación perpetua a la que el sistema de poder somete constantemente a la ciudadanía. Los esclavos nunca dejaron de existir en nuestro país, dice, sólo les cambiaron el nombre y les llaman empleados.
Sam no quiere enterarse de que ha perdido a su mujer y a sus tres hijos, cree que podrá recuperarlos a base de esfuerzo pero, mientras espera infructuosamente la carta que le conceda el crédito que solicitó para montar su propio negocio, lo que recibe es la sentencia judicial que confirma su divorcio. La última foto que le saca a sus hijos, en la que el que no sale sin cabeza, sale movido, lo dice todo.
Su jefe le regala unas cintas y unos libros de autoayuda (el eterno Carnegie) para convertirlo en un buen vendedor de muebles. Pero Samuel J. Bicke le da la vuelta al asunto y, viéndose arrastrado al sumidero del lumpen y la miseria, aprovecha todo ese material para una causa mejor: asesinar al presidente de su país. Como no hay profeta sin discípulos que pregonen su Evangelio, antes de ejecutar el magnicidio, le manda un sobre con cartas y cintas magnetofónicas al maestro Leonard Bernstein, que algún día recibiría el paquete.
Hermoso y clarividente primer trabajo de Niels Mueller que nos cuenta la historia al oído, como un susurro, y luego nos deja solos con nuestra cobardía. ¿Cuántos aviones deberían estar ahora volando bajo?

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: