Skip to content

ya encontrarás algo…

26/07/2009


El hecho de no haberla visto en las mejores condiciones no impide que Magic siga hollando mi pensamiento y destilando un regusto de amarga melancolía, porque la novela y el guión de Goldman fijan el foco en una de las mayores debilidades humanas. El monstruo es el más vulnerable y triste de los personajes que habitan esta taciturna historia de amor terrorífico y Anthony Hopkins le dota de una humanidad casi insoportable.
Asomándome a la poza del pasado, creo recordar que ya de niño me impresionó una siniestra historia de ventrílocuos vencidos por la autonomía cobrada por sus muñecos. Nunca he sentido excesiva simpatía por esos maniquíes mustios, en su rostro siempre creo advertir una mueca malsana y amenazadora. Tal vez lo que en el fondo no soporto es a nadie que se haya sometido a la voz de su amo.
De la mano de Richard Attenborough, los papeles se invierten y Corky (Hopkins), ese eterno adolescente enamorado y con un miedo terrible a lograr el éxito, se deja caer en manos de la falsa personalidad que ingenió para poder enfrentarse al público de salas de espectáculos de tres al cuarto. A partir del momento en que se deja llevar por la identidad del sarcástico y cachondo Fats, su intimidad desaparece y cualquier relación amorosa que intente encetar no podrá ser menos que un trío cuyo vértice irradiador será siempre el muñeco.
Humana, íntima, triste y dolorosa, Magic nos muestra un mundo de desamparo en que incluso los personajes que detentan el poder, como ese Ben Green (inapelable Burgess Meredith), transmiten soledad y carencia. No puedo dejar de relacionar el final del film con el cierre de ese círculo mortal trazado por Cronenberg en Inseparables. Habrá que volver a revisarla.

No comments yet

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: