Skip to content

el club del fuego eterno

26/06/2009


Echaba de menos los bosques, los brincos, las carreras, las persecuciones a caballo, los tutes sobre ventanas y tejados… Y eso es lo que ofrece a mansalva The Hellfire Club, a pesar de su título.
Escrita e interpretada por algunos de los genios habituales de la Hammer, la película, que aquí se conoce como Los caballeros del Infierno, parte del tópico de la nobleza viciosa y corrupta, tan caro al terror británico de la época, para desviarse rápidamente hacia el folletín de capa y espada que, la verdad sea dicha, los ingleses manejan casi tan bien como los gabachos.
Resulta harto más que interesante asistir a esta sinergia de escenarios, personajes y situaciones que la Hammer exprimía hasta la última gota en sus films de satanismo y vampiros, pero que aquí aparecen reconvertidos en un sínodo de proezas perpetradas por acróbatas y espadachines.
Más allá de las orgías, el ademán de sacrificios humanos y demás vilezas propias de la aristocracia decadente, figura otro de los paisajes habituales del fantástico inglés: el circo itinerante. No podía faltar, por supuesto, un enano que, con habilidad peculiar, derriba a un tipo de estatura media dándole un cabezazo en las partes.
Siempre que veo una pieza británica de este periodo, me subyugan sus neblinosos efluvios eróticos y la belleza de sus actrices. Aquí se incrementan los fulgores de la checoslovaca Kai Fischer y de la escocesa Adrienne Corri, la primera con aspecto de campesina pelirroja, la segunda bastante más clásica, pero bañada en un cierto hálito de malicia. Un cúmulo de belleza admirable nos deja este vaivén de sombras coloridas que es el cine.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: