Skip to content

alone in the dark

27/05/2009


Me encuentro en el aula de un centro de estudios no demasiado cuidado. A lado y lado se extienden sendas filas, relativamente cortas, de pupitres dobles. Bueno, más que pupitres, son simples mesas lisas de color verde claro y patas de metal. A mi izquierda hay sentada una joven morena, con gafas. Es alumna, como yo. Me doy cuenta de que está por caer el examen, de que HOY hay examen, y no tengo nada preparado.
Llega el profesor, que no es otro que Mikimoto, con su chupa de cuero, sus gafas solares y ese grado tipificado de ironía en el habla. Pide que nos pongamos en situación. La chica morena se burla de mí al percatarse de que el examen me ha pillado por sorpresa. Pasan un par de cosas raras que no acabo de entender: Mikimoto manda retirar del aula un viejo libro de ciencia ficción –una de esas ediciones con tapa blanca y fotos de amebas de Bruguera- y los apuntes de la muchacha se mueven hacia mi mesa. Pero nada de todo eso es importante.
Llega un punto en que el profesor ha repartido las hojas del examen: unas finísimas fichas de archivador rayadas, tan delgadas como papel vegetal. Entonces, con su tono de voz habitual, enuncia la primera cuestión a dilucidar en el examen:

La paraula “diàleg” gairebé no té diptong en dues ocasions…

Y, así, dejando la frase en el aire, espera que los alumnos escribamos cuáles son esos dos casos. Mis compañeros se afanan en responder a la cuestión, pero yo no tengo ni idea, me parece una pregunta absurda y despierto empapado en el sudor de la madrugada.
No recuerdo haber soñado en ninguna otra ocasión que me viera sometido a ningún examen. Pero se me hace difícil de olvidar el modo como Mikimoto había firmado esas finas fichas de archivador: “m.c.xxxx m.t”.

No comments yet

Responder

