Skip to content

alguien está bailando el muñeco

03/05/2009


No todos los gallos del palenque sonoro son mexicanos, también los hay portorriqueños y ahí tienen a José Miguel Class Ponce, hijo de doña María y de don Leoncio, más conocido como “El Gallito de Manati”, un artista completo: vocalista, compositor, actor, showman televisivo…
A lo largo de toda la década de los setentas, Class Ponce lideró su propio programa de variedades en uno de los canales de la televisión de su país. Se llamaba “Yo soy el Gallo” y en una de sus muchas emisiones se presentó doña Lupe Victoria Yolí Raymond, “La Lupe”, la originalísima cantante cubana que se había dado a conocer ante el público borinqueño una docena de años atrás.
Antes de dar comienzo a la actuación propiamente musical, La Lupe y El Gallo se enzarzan en una acelerada y rocambolesca conversación, probablemente condicionada por el acceso a excitantes blancos, en la que la artista confiesa lleva semanas de gira por Latinoamérica:

Hace un mes que no bailo el muñeco –se queja picarona, frotándose la ancha naricilla.

Al Gallo se le escapa la risa del estupor, sabe que la dama es indomable, que ya es tarde para tratar de frenar su procacidad, de modo que acelera aún más el trote y la lleva directa a la actuación. Ya sola en el escenario del estudio, mientras suenan los primeros compases de la canción, la artista se comba y retuerce sobre sí misma con la única pretensión de desabrocharse los zapatos hasta que lo logra y se descalza.
Yo no sé si habrá sido la épica deportiva de anoche o la siempre febril llegada de mayo, pero esta noche, después de largos meses de silencio, alguien bailaba el muñeco allí arriba, en el tercero o en el cuarto. Él gruñía y ella gemía y gritaba. El baile ha durado hora y media y con él damos la bienvenida a la tardía primavera de este año.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: