Skip to content

Saeta Rubia

12/02/2009

No teman ustedes, en este mundo y, muy especialmente, en nuestro país, no dejarán nunca de descubrirnos las sopas de ajo. Yo, últimamente, no dejo de partirme el culo reconociendo en las más añejas y clasicorras películas comerciales del franquismo pre-desarrollista, elementos que hoy más de un gilipollas gustaría de aplicar al “audiovisual de vanguardia”.
Si el otro día hablaba de la voz de las farolas, ahora le toca el turno a la brumosa frontera entre la realidad y la ficción. Y no voy a hablar de ningún falso documental, ni de un film de montaje al estilo de los que tan bien supo forjar Martín Patino. Hablo, pura y llanamente de Saeta Rubia, la comedia dramática producida por los barceloneses Estudios Orphea para mayor aprovechamiento del tirón popular que tenía por entonces don Alfredo Di Stéfano.
Más allá de mostrarnos los detalles de la técnica depurada del genio de Barracas, su elegancia innata y la sencillez que emana su sonrisa, la película supone un cierto ejercicio de funambulismo contextual, pues presenta a Di Stéfano interpretándose a si mismo, pero casado con una mujer de nombre y entidad distinto a los de su verdadera esposa, lo cual permite incorporar una tentativa nunca consumada de infidelidad conyugal en brazos de una supuesta ex-novia (tampoco real).
En definitiva, tenemos al Di Stéfano real interpretando a un Di Stéfano ficticio que, no obstante, juega en el auténtico Real Madrid de la época. De hecho, buena parte del metraje se sostiene a base de fragmentos extraídos de los encuentros disputados por el Madrid en la liga y la recién inaugurada Copa de Europa. Algún día, al “cineasta experimental” de turno se le ocurrirá hacer lo mismo con Messi o Gasol y eso, que nos volverá a descubrir la sopa de ajo para llevarla al os museos y ganar algún Goya.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: