Skip to content

>¿Cómo vas a bajar esa colina?

10/08/2008

>
Dicen que se nos muere Paul Newman, el primer actor, junto a Kirk Douglas, por el que tuve verdadero interés. Disfruté el ciclo que le dedicaron en Televisión Española, allá por los ochentas. Incluía algunas de sus mejores interpretaciones y su filmografía como director hasta ese momento. Leí las biografías que cayeron en mis manos, me afané en escudriñar cuanto de él se decía en la prensa: que sí salsas, que si fundaciones, que si carreras de coches…
Recuerdo que la tarde en que asistí a la primera sesión de Creadores de sombra estaba solo en el cine y me fui cambiando de butaca. Era el día del estreno. De esa etapa en que me acostumbré a ver sus películas en pantalla grande, la que más me gustó fue Mr. y Mrs. Bridge. Resultaba enternecedor ver una vez más al matrimonio Newman-Woodward flirteando con y para la cámara.
Grande, elegante y con un impagable sentido del humor, Newman es el actor con el que he soñado en más ocasiones. Me jode que se nos vaya, aunque tenga más de ochenta años y ya hubiera anunciado su retirada.
La otra noche volví a pasarlo en grande con El Castañazo, me flipaba y entusiasmaba que la hubiera escrito una mujer. Como había ocurrido la primera vez que la vi, me partía viendo a ese Newman gamberro sonriéndose y disfrutando de las salvajes peleas sobre el hielo, con la nariz chorreándole esa sustancia roja que parece faltarle a la mayoría de los actores de nuestro tiempo.
Mis respetos, Señor Newman. Recuerdo aquella frase de Hombre con la que el corazón de uno daba un vuelco, entre el estupor y la mala uva, cuando le preguntaba al bandido Balsam cómo iba a bajar esa colina. Sin duda, usted la bajará andando.

No comments yet

Responder

