Skip to content

>la mayoría

17/07/2008

>
De un tiempo a esta parte, todo el mundo parece haberse puesto de acuerdo para darme la misma consigna. Consideran que debo esforzarme al máximo para hacerme entender por los imbéciles y los subnormales, lo cual no significa que pueda conformarme con comprenderme a mi mismo, sino que, según ellos, debo concentrar esfuerzos en aras de lograr transferir mi mensaje de manera diáfana a la mayoría.
Frases cortas, dicen, y palabras simples, nada de sinónimos, ni subordinadas. Sujeto impersonal, verbo fácil y predicado reducido a la mínima expresión, por este orden. Olvídate de los diálogos con doble fondo, del matiz en el lenguaje, de la precisión en el sentido último del enunciado. Sujeto, verbo y predicado fuera de todo contexto. La mayoría, por lo visto, vive fuera de contexto.
Mi falta de imaginación me impidió prever que la misión del reciclaje pedagógico sería esta: aprender cada vez más para comunicar cada vez menos, cursar maestrías y postgrados con intención de poder decir única y exclusivamente aquello que pueda ser retenido (por veinte segundos) por el más oligofrénico de nuestros conciudadanos. Y, debo reconocerlo, me estoy quedando atrás. Todos, TODOS me superan en esta disciplina: políticos, periodistas, productores, funcionarios, deportistas, neófitos de la telerrealidad… Yo, la verdad, soy un poco de la antigua escuela moderna, decimonónico, por no decir dieciochesco. La posmodernidad, la fragmentación y la conectividad coyuntural me traen mucho al fresco. Y pasa lo que pasa: todos los trenes.

No comments yet

Responder

