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>Arte y Audiovisual Contemporáneos: Transgresiones y degeneraciones

06/05/2008

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Acaba de abrirse la matrícula de inscripción al Curso de Verano “Arte y Audiovisual Contemporáneos: Transgresiones y degeneraciones” que se impartirá en la Escuela Superior de Diseño (Universidad Ramón Llull) entre el 30 de junio y el 4 de julio de este año.

La sesión inaugural correrá a cargo de Sergi Puertas y yo me encargaré del resto.

AQUÍ puedes consultar el programa y bajártelo entero.

Hoy en día, cuando la red nos ofrece su kilometraje infinito de cloacas estético-venéreas, ya va siendo hora de que el mejor mal gusto asalte estrados, aulas, pantallas y pizarrones.
En el arte de los dos últimos siglos, siguen apareciendo obras y artistas no sólo inclasificables, sino también incontrolables. Hablamos de creadores que, acuciados por necesidades económicas, guiados por su absoluto amateurismo o perturbados por la patología que padecen, ni siquiera tienen conciencia estética de lo que están creando y difundiendo. Este curso pretende dar a conocer algunas de las líneas principales que se han venido desarrollando en el arte, el diseño y la creación audiovisual más allá de los márgenes del mainstream: desde la Serie Z cinematográfica y el Art Brut de Jean Dubuffet, hasta las “ediciones de vanidad”, los Vlogs de autoayuda y la teletienda de nuestros días. Un mundo de subproductos, subgéneros y degeneraciones que pone contra las cuerdas la visión simplista y el pensamiento único de cualquier academicismo. Lo que la Academia suele tirar directamente a la basura puede convertirse en una fuente inagotable de inspiración para los nuevos creadores.

Y como prueba de buena voluntad, he aquí el temario:

1. Introducción: génesis de la “obra de arte” Involuntaria.

– La “genialidad” involuntaria y la originalidad como accidente.
Del accidente, el descuido, la ignorancia o el error más flagrante, surgen
piezas únicas imposibles de producir conscientemente. Semejantes hallazgos
se convierten en “obras de arte” únicas, involuntarias y paradójicas.
– La creación estética sin conciencia estética.
En ocasiones, la despreocupación artística y la persecución de ganancias
económicas inmediatas, consiguen que uno o varios creadores generen el
número suficiente de productos (obras) que, por acumulación, acaban
conformando una tendencia estética definida pero, claro está, involuntaria.
– El “kitsch” y el cinismo postmoderno.
El estudio del “kitsch” desde la postmodernidad proporciona algunas
herramientas para la aproximación a los dos fenómenos arriba descritos.

2. Por sus obras los conoceréis: la obra de arte como síntoma y manifestación patológica.

– Jean Dubuffet y el Art Brut.
– De la figura del “artista loco” romántico al psycho-killer como ídolo de
masas.
– “Editores de Vanidad” y artistas de medio pelo (amateurs, mendicantes y
mostrencos).
– Pozos negros en la red: Diarios, foros, blogs i Vlogs de autoayuda.

3. Explotando el éxito ajeno: sucedáneos y plagios.

– El cine de explotación antes de la llegada del vídeo doméstico: imitando y
plagiando los éxitos de taquilla.
– El negocio de las versiones: sexploitation y blaxploitation.
– Sucedáneos de la cultura pop: literatura, cómic e industria discográfica.
– El artista como subproducto: imitadores y derivados.

4- Peor es robar: subgéneros y degeneraciones.

– Del cine de batas blancas a la teletienda y el reality televisivo.
– Dónde comen dos, comen tres: usos y abusos de la Serie Z en cines y
vídeo-clubs.
– Hershell Gordon Lewis y la génesis de un género: el gore.
– Shock Movies: Caníbales, zombis y otras degeneraciones.

5- ¡Autor, Autor!: Cuatro nombres propios.

– Doris Wishman: la mujer que dirigió hasta después de muerta.
– Russ Meyer: la exhuberancia como propuesta estética.
– John Waters: un sibarita en el vertedero.
– Lucio Fulci: bien está lo que mal acaba.

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