Skip to content

>el rumbero mayor

25/07/2007

>
Lo de anoche no se puede explicar porque ni siquiera es comparable a un orgasmo prolongado, fue demasiado humano para reducirlo a un éxtasis y, para ser franco, no me salen las palabras que arrejunten cada una de las partes en un todo fiel y representativo. Lo de anoche se queda en mis huesos hasta que ardan, se fundan o deshagan.
Fiesta gorda en el Auditori: 50 años de rumba catalana, cinco décadas desde que Peret grabó su Lola. Para celebrarlo, el maestro no escatima gracia, fuerza, ritmo, ni talento. Empieza sólo, con su guitarra. Después lo acompañan sus palmeros, Toni y Ramonet, toreros y tronchantes de la médula hasta el cielo de los gitanitos, los payos y los morenos.
Acto seguido, el escenario se puebla de un buen puñado de voces y músicos que aúnan la Península con América y el Medio Oriente. Así, la noche va desgranando rumbas de antología trufadas de artistas invitados que no quisieron perderse el homenaje. Ahí está el Me quedo contigo de Los Chunguitos. El Payo Juan Manuel nos habla de una vieja y un viejo que van p’Albacete , acompañado de una simpatiquísima bailarina descocada. Y don Manolo Escobar se echa el Porompompero, mano a mano, con el rumbero mayor, genio y anfitrión en danza. A Peret le sobra humanidad para hacerse suyo al público y lidiar con cariño con el fan más plomazo de la sala. Si conviene, improvisa un estribillo a cappella para satisfacer a un admirador, fuera del repertorio programado. El Rey hasta le canta a José Alfredo Jiménez.
Para qué mentir, ya desde el principio, cuando empieza a sonar Soy la rumba, no sólo se me van los pies –lástima de las butacas- también se me escapan más de un par de lagrimones. Ahí, en segunda fila, rodeado de gitanos que ejercen de palmeros por derecho y con la entrañable Señora Carmen, tan cuca e inmejorablemente vestida para la ocasión, pidiéndose una rumbita, me siento en la gloria. La Historia me da un beso que no se me olvidará. Peret, t’estimo.

No comments yet

Responder

