Skip to content

>un instante en los ojos de Julia Saly

08/07/2007

>
Tenía La Pocha una mirada extraña, como insolada de quietud, que, a diferencia de lo que retortijan ciertos verracos lame cátedras de escritorio facilongo, jamás me atrevería a calificar de inexpresiva. Porque expresar expresa y mucho, y parece metida en porcelana candente que se niega a crecer fuera de sí.
La he vuelto a ver hace un rato en el papel de Juana María, la desgraciada aldeana de La Guerrilla, una de las escasas adaptaciones de las obras de Azorín llevada al cine por Rafael Gil en 1972. La película queda añeja, rebufada a la manera del viejo cuño y cargada de no pocos tópicos ancestrales. Pero mantiene su interés merced a la gracia de intérpretes como el desaparecido Rafael Alonso.
Lo que más me ha cautivado, sin embargo, es la belleza intransitada de La Pocha, de quién se cuentan pocas cosas en la red y cuya ligera huella fílmica puede seguirse, sobre todo, internándose uno en la trapisonda producción del fantástico español de los setenta. Dicen que lo que de verdad le gustaba era ser una loba. Vaya esta luna por ella.

One Comment leave one →
  1. 15/12/2015 12:54

    Julia Saly… me encantó su mirada desolada y perdida en “Latidos de pánico” y la he vuelto a ver en varias películas más. La última es la que tengo pendiente de rematar hoy: “La endemoniada”, de Amando de Ossorio.

    Me ha encantado leer estas líneas sobre ella, yo que apenas sé quién fue aunque sí que no se le reconoció su trabajo apenas.

    “La guerrilla” no la he visto así que queda pendiente de buscarla y si se encuentra, dejar algo escrito sobre ella en mi blog delouredo.blogspot.com.es

    Un saludo.

Responder

