Skip to content

>dos canciones tristes

16/06/2007

>
Me estoy tomando un Martini en honor de una señorita encantadora con la que ayer compartí otro. Y aunque estos días me siento feliz y tranquilo, no puedo evitar pensar que los catalanes trajinamos siempre un fondo triste, fosco y melancólico.
Recuerdo que, cuando era niño, en casa de mis padres había un ejemplar del disco de canciones tradicionales catalanas que grabó Joan Manuel Serrat a finales de los sesenta. Uno de los temas era vivaz, optimista y pragmático (El ball de la civada), pero la mayoría delataban un trasfondo siniestro. Hay dos que todavía hoy me impresionan y, si me encuentran en baja forma, llegan a desbordar mi emoción y ponerme la carne de gallina.
La primera es La Cançó del Lladre, que Sisa versionó en uno de sus últimos discos. Cuenta la vida de un delincuente en primera persona y destila la pena profunda de quién una vez fue niño y hoy, a la sombra de su celda, sabe que habrá de pagar con la vida. Queda emparentada con aquel diálogo de la obra cumbre de Sam Peckinpah en que el viejo sentencia que todos soñamos con volver a ser niños, incluso los peores de nosotros. Tal vez los peores más que nadie.
La otra canción, que en la versión de Serrat resulta especialmente lúgubre y sobrecogedora es La Presó de Lleida, que narra el vano intento de una muchacha por liberar a los presos que su padre ha decidido ejecutar a la jornada siguiente.
Si algo me une a esta tierra es esta dolorosa solidaridad de parte del pueblo hacia los condenados, escarnidos y terminales seres descarriados, hacia los descarrilados de la vida. Me une a ella este trágico sentimiento popular y, por supuesto, el propio Serrat, por el que cada día siento mayor y más honda admiración.

No comments yet

Responder

