Skip to content

>guardia vieja

29/05/2007

>
Hoy me dio por escuchar tangos de la Guardia Vieja, de cuando el ritmo se marcaba siempre en 2 por 4. En concreto, las grabaciones que realizó la pionera Orquesta Típica Criolla de Vicente Greco entre el once y el catorce del siglo pasado.
Lo que hoy puede sonarle a muchos monocorde, fue en aquel entonces pura audacia, y la frescura se advierte aún en el desenfado de muchos de los títulos de su repertorio: “Caradura”, “Pulmonía doble”, “El garrotazo” o “La muela careada”. Greco murió con apenas 36 años, minado por el alcohol y como consecuencia de las secuelas de un accidente sufrido tiempo atrás, en pleno espectáculo, al derrumbarse el palco desde dónde actuaba. Autodidacta por naturaleza, además de tocar varios instrumentos, entre los que destacó el bandoneón, y de encabezar sus propios conjuntos, Greco se distinguió como compositor de numerosas piezas como este El perverso, que grabó en 1912, a los 24 años de edad.
Siento un amor y una admiración instintivos por los pioneros como Greco o Paquita Bernardo, también bandeonista y compositora, que fue la primera mujer que se atrevió a liderar una orquesta tanguera formada por hombres. Bernardo, que nació con el siglo, falleció en 1925 sin haber podido registrar ningún tema por el mero hecho de ser mujer. Sufrió el desdeñoso amaño en los concursos, cuyo jurado le privaba de galardones merecidos, a pesar de que maestros como Carlos Gardel sentenciaban en respuesta que “Paquita es la única mujer que ha dominado al taura del bandoneón”. Que vachaché, tanto en nuestros días como en aquellos ya lejanos de la Guardia Vieja, siempre se prodigaron los imbéciles.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: