Skip to content

>telepatía

26/05/2007

>
No hace mucho que encontré, entre varias pilas de libros viejos, una compilación de artículos publicados en la prensa uruguaya por el ya desaparecido músico y compositor Jaurés Lamarque Pons. El librito –no llega a las setenta y cinco páginas- lleva por título El tango nuestro de cada día y trata distintos aspectos relacionados con los géneros musicales cultivados a una y otra orilla del Río de la Plata.
Se advierten en el autor una humildad y una nobleza que superan, con creces, la candidez en la que cae en ciertos momentos. Más allá de todo lo aprendido a través de su relato, juicio y remembranza, me quedo con una anécdota entrañable y esperpéntica que recoge en el artículo titulado ¡Esas letras pintorescas!, en el que reflexiona sobre el dudoso gusto e ínfulas de los primeros tangos cantados, que empezaron a conocerse allá por 1917:

Una vez descubrí una letra sumamente divertida, formada por una yuxtaposición de varias desgracias. Contaba la historia de un hombre –primera desgracia- que acababa en la cárcel por haber cometido un asesinato. Su hijito, mientras tanto –segunda desgracia- se moría de pulmonía, y él se enteraba de ello, recibiendo un aviso telepático. El letrista –tercera desgracia- lo contó de esta manera:

y allá lejos
en la cárcel triste y fría
al reo, por telepatía
le dolía el corazón.

No sé si el nene se salvó, pero imagino la sensación que habrá causado en el ambiente esa palabra “telepatía” puesta en la letra de un tango. Y no habrán faltado comentarios como éste, refiriéndose al autor de la letra: “¡Cómo sabe el tipo ese!”
Lo cual vendría a ser como una cuarta desgracia.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: