Skip to content

>el gato de las nueve colas (II)

22/05/2007

>

Hace unos años, antes de conseguir la fusta que cuelga, en sus vaivenes, de la manija de la puerta de mi cuarto, una amiga me aconsejaba acudir a ciertos grandes almacenes de material deportivo para conseguir un látigo decente. Ve directo a la sección de equitación, decía. Este mediodía, en un entreacto entre dos citas, me he acercado hasta allí y lo más parecido a un látigo que pude examinar fue un artilugio para espantar a los insectos. Aunque, aquí, entre nos, no despreciaría ciertas botas que cumplirían buen servicio en ceremoniales muy íntimos.
La verdad es que no buscaba exactamente un látigo, sino algo que se pareciera un poco a un gato de nueve colas, orfebrería marinera del siglo diecisiete, sonrojo de entre cuerdas, barroquismo de alcoba y carne trémula. Ya sabía que no iba a dar con ello, pero, como dije, el tiempo me sobraba y el día era bueno, propicio al lance peripatético.
He salido, pues, al sol, un trecho de metros hasta meterme en la primera librería de viejo. Buscaba bibliografía sobre el tango, pero lo que mis manos han acariciado y abierto ha sido un Arrabal que desconocía: <> Carta a Fidel Castro, un centenar de páginas a través de las que el rey Fernando se dirige al comandante para llamarle, por obra y gracia del tropo, finuras como “ronco caballo tuerto que ya no conoce de ternuras, ahogado por una agria catarata”.
Pero, más allá del texto-grito y su circunstancia editorial, lo mejor de este asunto lo tienen ustedes ahí arriba, en la imagen: el ejemplar, que viene con firma dedicada, pertenecía al mismísimo Baltasar Porcel. Y ahora me pregunto si se lo quitó de encima o se lo robaron, si el egregio literato mallorquín lo hojearía tan siquiera aquel día o se lo dejaría olvidado en un taxi, en la cabina… ¿Cómo saberlo ahora? De lo que estoy convencido es de que, para obtener este libro, me hacía falta disponer de unas barbas relativamente gordas.

No comments yet

Responder

