Skip to content

>será que me estoy volviendo viejo

15/05/2007

>
Acabo de ver Hud, película que me invade, alimenta y emociona, maestra en todos los sentidos. Creo que lloro siempre en el mismo punto que, por supuesto, no voy a mencionar aquí. Llevaba unos años sin verla, pero sé que no tardaré en volver a ella: los diálogos golpean, la cámara sabe siempre donde está sin que el espectador tenga por qué saberlo y todas las interpretaciones son prodigiosas. Ni a uno sólo de los personajes se le niega un momento de debilidad y otro de dureza: son humanos, bellos y amargos, consistentes.
Siento un enorme respeto por Martin Ritt, supongo que porque él lo demostraba tabién por las historias que contaba y las gentes que las habitaban y movían. Hud narra una caída, tal vez esperanzada, pero, al fin, discreta y terrible. Un ocaso en el que la simiente de cualquier raíz se ve amputada, triturada, licuada y transformada en vómito oscuro, bilis negra de la tierra. Resulta tan fácil lograr que la bondad se venga abajo en un mundo dónde la muerte logra aniquilar en un instante aquello que la vida tardó tanto tiempo en levantar. Y lo peor es que, al cabo, una muerte rápida nos parece un regalo de benevolencia, olvidando las palabras del viejo patriarca Homer Bannon tras el exterminio de sus reses: Para matar siempre se va deprisa, lo que cuesta es hacerlas crecer.
Hud ha crecido un poco más cada vez que la veo. Me alucina, desde la primera secuencia a la última, y la masacre de las reses es un pasaje tan severamente acojonante que poco puedo decir de él, más allá de que (me) estremece y me devuelve a la realidad de los asuntos. El corazón bascula entre el abuelo y el nieto, deteniéndose por singulares momentos en el envidiado y terco Hud, soledad sin fondo.
Amo a Newman, no les quepa duda.

No comments yet

Responder

