Skip to content

girl of the north country

23/11/2005

>

Ahora que el refrigerador simula haberse convertido en un grillo compasivo que trata de mitigar mi soledad frotando sus alas desangeladas, acerco el café a mis labios y permito que el humo me empape la cara, a falta del aliento de una hembra joven y distinta. Distinta a mí e igual a si misma. Trato de silbar la melodía well, if you’re travelin’ in the north country fair… well, if you go when the snowflakes storm… please see if she’s wearing a coat so warm to keep her from the howlin’ winds…I’m a-wonderin’ if she remembers me at all… in the darkness of my night, in the brightness of my day… Trato de silbarla y, automáticamente, fluye como humo de tabaco la letra traducida al catalán y el grillo se ríe de mis faltas si viatges al bell nord glaçat, on el vent bat el cel fronterer, dona’m records a una noia d’allà… cuando abro el congelador me imagino el frío en ese país del norte, el abrigo en el que se encoge la muchacha… Trato de conjurar sus pensamientos indecibles y volverlos casi visibles como una huella de vaho sobre el vidrio de la cocina.
Hoy comí verdura. Debería asustarme. Agua y acelgas. Las aliñé, eso sí, y aproveché dos lonchas de lomo perdidas al fondo del departamento de la carne. Dibujé algo con el dedo aprovechando el vapor que se había acumulado en la ventana. No recuerdo que era, porque en ese instante sonó el teléfono y al volver a la cocina, el cristal había vuelto a empañarse por completo. Esas son las huellas del paso de los hombres sobre la tierra. Suena tan grandilocuente y ridículo que hasta yo mismo me carcajeo mientras abro otra vez el congelador, bajo cualquier pretexto, y siento el viento helado del norte en la cara. Lágrimas frías, bonito nombre para un postre perlado.

No comments yet

Responder

